viernes, 11 de noviembre de 2011

EL CARTER, LA CULATA Y EL CIGUEÑAL DE UN MOTOR

El Carter : Es el cuerpo del motor. En su interior y exterior están situados una serie de elementos adicionales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro motor. En su parte anterior podemos distinguir el tornillo y las chavetas de sujeción del carburador y la ventana por donde el combustible penetra en el interior del motor una vez realizada la mezcla en el carburador. Así mismo puede apreciarse el rodamiento delantero que sirve de apoyo al cigüeñal en su salida del carter.

En su parte superior se aprecian los agujeros roscados para los tornillos de sujeción de la culata al carter y en su parte lateral a ambos lados se aprecian las aletas de sujeción a la bancada de nuestro modelo, en la parte posterio se pueden distinguir la salida prevista para el escape y la tapa posterior del carter que según el fabricante y moleo de motor puede servir también como alojamiento de un pulmón que almacene temporalmente combustible o en su defecto como simple mecanismo de cierre posterior del carter.

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...................Vista delantera del carter ..........................
Vista superior del carter

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....................................................Vista posterior del carter
En su parte interior el carter presenta unas canalizaciones que son las responsables de controlar parte del flujo del combustible dentro del motor

La Culata: Está situada en la parte superior del carter. Externamente presenta una serie de aletas para la refrigeración del motor y contiene el alojamiento para la bujía. Internamente puede ser de una sola pieza o estar dividida en dos partes denominadas culata y culatin. En este último caso es en el culatin donde se enrosca la bujía y quien en su parte interior da forma a la parte superior de la cámara de combustión. En caso de no existir culatin la propia culata alberga la bujía y conforma la parte superior de la cámara de combustión.

El que un motor tenga culata, o culata y culatin, no quiere decir que sea ni mejor ni peor que otros. El que ambos elementos estén separados permite cambiar uno u otro independientemente por ejemplo porque necesitemos una culata con mayor o menor poder de refrigeración, en cuyo caso si tenemos un motor con culatin como es este quien conforma la parte superior de la cámara de combustión podremos cambiar la culata sin tener que “ recalcular” la altura de la cámara de nuestro motor. También cuando uno de los dos elementos debe ser sustituido podemos hacerlo por separado lo cual a la postre resulta mas económico.

Entre la culata (o el culatin según el caso) y la parte superior del carter de motor se intercalan unas arandelas calibradas que sirven para variar la altura de la cámara de combustión para que en función de la altura sobre el nivel del mar a la que rodemos y el % de nitro que utilicemos el motor realice una combustión optima.

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Culata y arandela de regulación de alturaLa culata se fija a la parte superior del carter mediante tornillos. En caso de existir separadamente culata y culatin este último posee unas marcas en forma de punto o flecha, según el modelo, de forma que señalan su posición, ya que dichas marcas siempre deben quedar apuntamdo hacia la salida para el escape prevista en el carter.

El Cigüeñal : Está situado en la parte interior del carter de forma longitudinal. En su parte anterior que sobre sale del carter a través del rodamiento delantero de este presenta una parte roscada para la tuerca que sujeta el volante de inercia del embrague de nuestro motor. Ya en la parte que se encuentra dentro del carter presente una ventana que coincide durante parte de su giro con la ventana existente en el carter para permitir la entrada de combustible proveniente del carburador. Su parte central interna está acanalada y es por do
nde circula el combustible hasta su parte posterior que presenta un abultamiento normalmente semi-circular denominado volante de inercia que a su vez tiene una protuberancia denominada “muñequilla” donde enlaza con la biela.

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........Partes principales del cigüeñal. .........Flujo de la mezcla de combustible por el cigüeñal
De la forma de la ventana de admisión, el pulido de su acanaladura interior y de la forma del volante de inercia que a su vez tiene la función de impulsor del combustible dentro del motor dependerán gran parte de las características de nuestro motor. Por supuesto un buen acabado y conservación que facilite el flujo de la mezcla será fundamental para obtener una buenas prestaciones.
El cigüeñal junto con la biela es el responsable de transformar el movimiento lineal ascendente y descendente del pistón en un movimiento circular aprovechable para impulsar nuestro modelo.

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